Normas de Publicación

Normas de Publicación

Revista Instituto médico e Investigación

Revista Instituto médico e Investigación es una publicación abierta a todos aquellos trabajos que difundan el conocimiento científico en la atención sanitaria en sus diferentes ámbitos de actuación.

Se considerará para su publicación los trabajos que, dentro del marco general de las ciencias de la salud y de otras disciplinas interrelacionadas, aporten conocimientos e informaciones que contribuyan a la información y conocimiento de las actuaciones de los profesionales en sus trabajos, así como el tratamiento o abordaje de los problemas de salud, información sanitaria a los usuarios o cualquier artículo de interés sanitario.

El Comité Editorial tendrá en cuenta en la valoración de los trabajos recibidos el cumplimiento de las pautas del presente Protocolo de Redacción.

Con respecto a la preparación de los artículos en la Revista IMEI podréis encontrar las indicaciones a continuación. Se pueden presentar tanto artículos de experiencia profesional u opinión profesional, como artículos de investigación, casos clínicos, fichas de utillaje, experiencias de los propios pacientes, artículos con publicidad ya sea profesional o empresarial, o realizarnos alguna propuesta interesante para nuestros lectores.

1. Tipos de trabajos

Los autores pueden enviar a la Revista IMEI trabajos que puedan clasificarse bajo alguno de los siguientes epígrafes:

Artículos profesionales.
Aquellos que se refieran al marco teórico tanto de la atención sanitaria como de los diferentes ámbitos en donde se puede desarrollar el trabajo de los profesionales de la salud.

Los trabajos conceptuales constarán de: introducción, desarrollo del tema a analizar, discusión y conclusiones y bibliografía empleada.

Trabajos de investigación.
Trabajos empíricos realizados con metodología cuantitativa y/o cualitativa, que como objetivo describan una actividad de investigación relacionada con los cuidados de salud y con la gestión sanitaria. Es preciso que aporten o demuestren nuevos conocimientos, y necesariamente deberán respetar la estructura de un trabajo científico aceptada por la comunidad científica internacional.

Los trabajos de investigación constarán de: una introducción en la que se proporcione al lector los elementos fundamentales para la comprensión del trabajo así como los objetivos del mismo; el material y métodos empleados en la investigación -lugar donde se ha desarrollado, características principales, sistema de elección de la muestra así como sus características esenciales, y una descripción de la metodología de investigación-; los resultados obtenidos así como la discusión y análisis de los mismos por parte de los autores y las conclusiones a las que han llegado con su trabajo. En último lugar se reseñará la bibliografía empleada que solo será publicada en la web.

Cuando así proceda, los autores deberán destacar el marco conceptual en que se han basado para desarrollar su proyecto de investigación, así como un resumen de la revisión bibliográfica que hayan efectuado. Se recomienda un máximo de 10 referencias bibliográficas.

Casos clínicos
Trabajos relacionados con la práctica clínica en cualquiera ámbito de actuación. A partir de una situación determinada se describe la metodología de actuación encaminada a su resolución desde una perspectiva profesional.

Los casos clínicos constarán de: introducción, una descripción de los diferentes elementos integrantes del proceso de atención desarrollado, así como las correspondientes conclusiones, su discusión y la bibliografía utilizada por los autores.

Comunicaciones breves
Este apartado incluye las comunicaciones que los lectores quieran realizar con Revista IMEI en relación a trabajos previamente publicados, así como aquellos estudios de investigación, casos clínicos, trabajos de revisión o aportaciones a algún tema de interés o actualidad para la sanidad que puedan ser resumidos en un texto de corta extensión (máximo 1 folios DIN A4). Dentro de este apartado, los autores podrán poner en conocimiento de los lectores de la Revista IMEI aquellas reflexiones, opiniones, comentarios, hallazgos o consideraciones que informen sobre algún tema relacionado con los cuidados de salud.

Ficha de Utillaje y Tecnología Sanitaria
Esta sección tiene como objetivo principal presentar un producto, tecnología sanitaria, o técnica que realizamos en la actividad diaria, desde una visión sanitaria. Con esta sección se pretende aportar al usuario los conocimientos necesarios para entender las características del producto, su funcionamiento, cómo y cuándo se utiliza, con el fin de aplicar los cuidados idóneos relacionados con el mismo.

Recomendamos que el artículo responda a las preguntas que todo paciente realizaría a un profesional sanitario o experto en el producto. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus indicaciones y contraindicaciones? ¿Cómo se aplica o usa? Ventajas y desventajas del empleo del producto y aspectos pedagógicos del uso del mismo.

2. Presentación de artículos

Aspectos formales del artículo.
•   Revista IMEI publica artículos en español.
•   El texto y tablas se redactarán utilizando el procesador de textos Word. Las imágenes se presentarán en JPG, PDF o TIFF de alta resolución (mínimo 300 píxeles por pulgada), en un archivo independiente del texto y acompañado de su correspondiente pie de foto.
•   El texto debe presentarse con cuerpo de letra Arial 12, interlineado de 1,5 puntos en todas sus secciones y con todas las páginas numeradas en la parte inferior. Puede variar en función de las necesidades de edición.
•   Se recomienda que el número de autores/as no sea superior a 3 .

•   Debe evitarse el uso de abreviaturas en el título y en el resumen del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo a que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida.
Se recomienda encarecidamente la utilización del lenguaje inclusivo (por ejemplo, dirección en lugar de director/a) y lenguaje no sexista (por ejemplo, “la persona que más aporta en el hogar” en lugar de “cabeza de familia”, no realizar juicios, ni menospreciar el trabajo de otros profesionales).

Extensión
•   Se aconseja una extensión del texto del trabajo no superior a 400 palabras sin contar bibliografía.
•   Se admitirán hasta un total de 2 figuras (fotografías, figuras o tablas).
•   En el caso de las promociones publicitarias o textos de más de 400 palabras se publicarán respetando las formas de pago, su extensión ira en función del coste de la publicación, admitiéndose 1 figura o tabla por cada 200 palabras y hasta un total de 6 citas bibliográficas.
•   Se recomienda que las notas bibliográficas del resto de trabajos no excedan las 6 entradas.

Lenguaje profesional
En referencia a las/os profesionales se ruega que se contemple un leguaje entendible para el lector que no siempre será profesional de la salud.

3. Documentos imprescindibles para la valoración de los trabajos

Orden de los documentos a presentar
1.   Título y autoría
2.   Carta de presentación
3.   Sumario/Abstract
4.   Texto principal
5.   Bibliografía
6.   Ilustraciones, fotografías, figuras y tablas (opcionales o a disponer por la revista)

Título y autoría
En la primera página se expondrá el título del trabajo y los datos de los autores. El título irá en negrita y en castellano. Éste describirá de manera concisa el contenido del mismo, evitando el uso de siglas y acrónimos. Revista IMEI se reserva el derecho de modificar dichos titulares en caso de publicar el artículo. Se incluirá también el nombre completo de todos los autores, junto con su número de DNI, el nombre del (de los) departamento(s) o institución(es) a que pertenecen, incluyendo la ciudad, grado académico o categoría profesional, dirección postal, teléfono de contacto y dirección de email de cada autor para intercambiar correspondencia. IMEI se adhiere a los criterios de autoría reconocidos por el ICMJE.

Carta de presentación
La carta de presentación del trabajo irá dirigida a la directora de contenidos de Revista IMEI, solicitando la revisión del trabajo para su posible publicación en Revista IMEI. La carta deberá incluir una declaración explícita firmada por todos los autores -o en su defecto, uno en nombre de todos- abordando los siguientes puntos:
•   Conformidad con el Protocolo de Publicación de Revista IMEI.
•   Conflicto de intereses: pueden ser laborales, de investigación, económicos o morales. Si no hay conflicto de intereses se hará constar «Sin conflicto de intereses».
•   Participación de todos los autores en la redacción del manuscrito, respetando las normas ético-legales vigentes y aprobando la versión final del mismo.
•   Originalidad del manuscrito: éste no debe haber sido previamente publicado ni remitido simultáneamente a otras revistas. En el caso de que el trabajo haya sido presentado a alguna actividad científica (Congresos, Jornadas, etc.) los autores lo pondrán en conocimiento de Revista IMEI.

•   Agradecimientos: si procede, es un espacio en el que pueden aparecer aquellas personas que no reúnen todos los requisitos de autoría, pero que han facilitado la realización del estudio o del manuscrito. Las personas mencionadas deben estar informadas y conformes.
•   Obtención de los permisos necesarios para reproducir textos, tablas, figuras o fotografías de otras publicaciones, así como fotografías originales de personas.
•   Cesión a Revista IMEI de la propiedad intelectual del trabajo, así como el derecho a la reproducción de datos o ilustraciones en otras publicaciones de la editorial.

Sumario/Abstract
En la parte superior del documento aparecerá el título del trabajo, pero no los/las autores/as. El resumen no deberá exceder las 100 palabras. A continuación, se incluirán las palabras clave, 8 como máximo, a fin de complementar la información contenida en el título y ayudar a identificar el trabajo en las bases de datos bibliográficas.

Las palabras claves deben ser términos incluidos en la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), conocida en inglés como Medical Subject Headings (MeSH). Se recomienda consultar los términos incluidos en el MeSH y su equivalencia en castellano DeCS para que las palabras clave sean indexadas correctamente.

Texto del Trabajo en el caso de ser un trabajo de investigación.
Introducción. Debe motivar el estudio, resumiendo su marco o fundamentos, sin necesidad de revisar exhaustivamente el tema, y finalizar con una exposición clara del objetivo del trabajo.

Métodos. En esta sección se especificarán el lugar, el diseño del estudio y el momento de realización del trabajo. Resultados. Los resultados han de presentarse de forma concisa y clara, con el número mínimo necesario de tablas y figuras.

Discusión. En esta sección se destacarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo, así como las conclusiones que de él se derivan. Se señalarán las fortalezas y las limitaciones del estudio, y se comentarán sus posibles implicaciones en la interpretación de los resultados.

Conclusiones: Las conclusiones han de relacionarse con los objetivos del estudio, y hay que evitar afirmaciones no respaldadas suficientemente por los datos disponibles.

Bibliografía. Sólo debe citarse bibliografía relevante y pertinente para el artículo, aconsejando un máximo de 10 citas bibliográficas. Ésta aparecerá siempre al final del documento.

En la sección de Bibliografía se incluirán las citas numeradas según el orden correlativo seguido en el artículo.

Ilustraciones, fotografías, figuras y tablas. A continuación de la bibliografía los autores deberán adjuntar las correspondientes ilustraciones. Cuando se trate de figuras o tablas, éstas deberán presentarse cada una en una página, en un formato perfectamente inteligible y que puedan ser manipulables posteriormente. Deberán ir acompañadas de la correspondiente numeración (que habrá sido marcada en el texto), título, y en su caso el pie de nota correspondiente (p. ej. fuente). Dichas ilustraciones deben: o bien ser propias de los autores, pertenecer a fuentes de libre disposición, o bien los autores contarán con la autorización escrita de los titulares del copyright para reproducirlas.
Las fotografías se enviarán en un formato JPG, PDF o TIFF de alta resolución (mínimo 300 píxeles por pulgada) y deberá constar el correspondiente pie de foto y el nombre del autor. Siempre debe contarse con la autorización escrita de las personas que aparezcan en ellas, aceptando la publicación de su imagen.
Revista IMEI agradece de antemano el seguimiento del presente protocolo de publicación por parte de los posibles autores a la vez que su Comité Editorial está a la disposición de los mismos para la resolución de cualquier duda.

Envío de Manuscritos
Los trabajos serán remitidos a: secretaria@revistasanitaria.com
Los autores recibirán un acuse de recibo del trabajo. En un plazo no superior a un mes tendrán noticias, solo en el caso de que su trabajo haya sido considerado publicable. Los autores recibirán un email en caso de que se requieran correcciones/modificaciones por parte del Comité Editorial. La corrección de un artículo remitido no implica su automática consideración como publicable, ya que vuelve a ser sometido a una ronda de evaluación. Cualquier consulta sobre el estado de revisión de un manuscrito puede solicitarse enviando un email a secretaria@revistasanitaria.com.  Una vez recibida la aceptación definitiva de los manuscritos, los autores recibirán información específica sobre cómo efectuar el pago en el caso de que la publicación tenga un coste. Los trabajos de investigación tendrán un coste de 90 euros, así como los artículos con publicidad del autor.  Revista IMEI enviará un ejemplar impreso del número correspondiente donde salga publicado el trabajo a cada uno de los autores.
Ninguna parte de Revista IMEI podrá ser reproducida o transmitida en forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo las fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de recuperación de almacenaje de información, sin la previa autorización por escrito del titular del copyright.
Los juicios y las opiniones expresadas en los artículos y las comunicaciones que aparecen en Revista IMEI son exclusivamente de las personas que los firman.

Guía de Redacción para Casos Clínicos

Los casos clínicos son trabajos relacionados con la práctica clínica sanitaria en cualquiera de sus diferentes ámbitos de actuación. A partir de una situación determinada se describe la metodología de actuación encaminada a su resolución desde una perspectiva profesional.

La estructura de estos trabajos debe incluir: una introducción, una descripción de los diferentes elementos integrantes del proceso de atención desarrollado, así como su discusión, las correspondientes conclusiones y la bibliografía utilizada por los autores.

Para que el caso clínico tenga altas probabilidades de ser publicado en revista IMEI, lee por favor atentamente las directrices que ofrecemos a continuación.

¿Cómo escoger un caso clínico relevante?

Un caso clínico publicable debe tener alguna peculiaridad que lo haga resaltar del resto de casos. Para que un caso clínico sea considerado como experiencia relevante y tenga valor añadido para la población, deberá tener al menos una de las siguientes características:

– Ilustración de un problema/caso/situación excepcional sanitario
– Ilustración de un problema típico en sanidad que suele ser mal abordado
– Función educativa sobre el mecanismo de un proceso o patología
– Complejidad extraordinaria, necesidad de una respuesta enfermera eficaz
– Observaciones peculiares/inusuales
– Respuesta(s) adversa(s) a tratamiento(s)
– Ejemplo/Ilustración de una nueva teoría
– Ejemplo/Ilustración que cuestiona una teoría establecida

Consentimiento Informado

El paciente debe estar informado de que su caso clínico va a ser recogido de manera confidencial y presentado para publicación. Es imprescindible que el paciente (o en su defecto tutor o familiar más cercano) dé consentimiento por escrito para que su caso sea publicado. Ninguna imagen debe revelar la identidad del paciente para asegurar la confidencialidad y anonimato del mismo.

En ningún momento debe uno referirse al paciente como “caso”. “Caso” hace referencia a una serie de circunstancias relacionadas con una patología o condición, pero no se refiere a la persona.

Redacción del caso clínico

1. Primera página: título, autores/as.

El título debe describir adecuadamente el contenido del trabajo. Debe ser claro, preciso, breve e informativo. El título evitará incluir acrónimos y siglas. Tendrá una extensión máxima de 10 palabras y deberá mencionar la población referencia del caso. Si el estudio se centra en un grupo de población específico (sólo mujeres o sólo hombres, personas mayores, población inmigrante…), en el título se debe mencionar dicho grupo de población.

Los autores de un caso clínico suelen ser el equipo profesional referente y responsable del paciente en su episodio de cuidados. Aquellos profesionales que hayan aportado al caso pero que no sean considerados autores del mismo, pueden aparecer previo su consentimiento en la sección de agradecimientos.

La información acerca de los autores debe incluir: el nombre, su apellido(s) (uno o dos, según la firma bibliográfica de cada autor/a) y, mediante las correspondientes llamadas con letras en superíndice, el nombre del (de los) departamento(s) o institución(es) a que pertenecen, incluyendo la ciudad. Se incluirá la dirección postal y de correo electrónico del autor(es) para la correspondencia. Se recomienda que el número de autores no sea superior a seis, y de no ser así deberá justificarse la necesidad de un mayor número de contribuciones.

2. Segunda página:  conflictos de intereses

Conflictos de intereses. Todos los artículos deben ir acompañados de una declaración de los posibles conflictos de intereses de cada una de las personas firmantes. Los conflictos de intereses pueden ser laborales, de investigación, económicos o morales. Los autores, al enviar el manuscrito, deben indicar por escrito si existe alguno de estos conflictos. Si no hay ningún conflicto de intereses deberán hacerlo constar explícitamente «Sin conflicto de intereses».

3. Tercera página: resumen y palabras clave

En este apartado debe aparecer de nuevo el título del trabajo, el resumen y las palabras clave, pero no los autores.

El resumen es un ejercicio de síntesis donde se presenta el caso de la manera más compacta posible. Es un texto autónomo, una miniatura del caso, que recoge de manera breve (entre 100 y 150 palabras) lo más significativo de cada sección del caso. Por tanto, mencionará la relevancia del mismo, un resumen de los procedimientos más importantes, así como las claves de la conclusión.

El resumen es el último paso en la redacción del caso clínico: debe escribirse cuando se haya redactado completamente el artículo y no mencionará nada que no se desarrolle posteriormente en el texto.

A continuación del resumen se incluirán las palabras clave, de 3 a 5 como máximo, a fin de complementar la información contenida en el título y ayudar a identificar el trabajo en las bases de datos bibliográficas

4. Cuarta página: texto principal (no debe superar las 400 palabras si es gratuito. Si se quiere exceder del número de palabras permitida se deberá abonar el importe establecido.)

– Introducción. La Introducción es una breve descripción del problema en el que se centra el caso clínico y va de lo general a lo particular.

– Presentación del Caso. Esta sección es el nexo entre la introducción y la valoración. Debe incluir:

•  Situación clínica del paciente (descripción cronológica)
• Signos y síntomas del paciente/problemas observados
• Historia Clínica cuando sea relevante
• Espacio/Tiempo en el que se desarrolla el caso

– Valoración. En esta sección donde se desarrolla en profundidad la secuencia del proceso.

•  Diagnósticos y modelo de cuidados escogido
• Herramientas utilizadas en la valoración
• Resultados esperados del plan de tratamiento
• Cuidados: ejecución y evaluación
• Resultados del tratamiento aplicado

Es importante evitar incluir información innecesaria. Esta sección debe ser detallada y descriptiva, pero también relevante.

– Discusión. Ésta es la sección clave del caso clínico, dónde se interpretan los resultados obtenidos tras el plan de cuidados. Debe explicarse cómo se abordaron los problemas encontrados, cómo se fueron resolviendo, así como ofrecer recomendaciones para casos similares en el futuro.

En los primeros párrafos es recomendable destacar los aspectos novedosos y relevantes del caso. La discusión debe comentar la resolución de los diagnósticos propuestos, estableciendo comparaciones con bibliografía de casos clínicos similares cuando proceda.

Es importante evitar generalizaciones y respetar las limitaciones del caso clínico, siendo cuidadosos de no emplear afirmaciones rotundas como: “queda demostrado” o “es indiscutible que” puesto que la muestra en un caso clínico no suele ser suficientemente representativa como para hacer dichas afirmaciones. Sí que es importante destacar las implicaciones prácticas del caso, y hacer recomendaciones que se derivan de los resultados obtenidos para futuros casos similares. Se debe finalizar la discusión con un párrafo a modo de conclusión del trabajo, haciendo referencia nuevamente al objetivo del caso que se mencionó en la introducción.

Es importante que la discusión presente de qué modo el caso clínico discutido desafía, pone de entredicho o apoya un tratamiento, procedimiento, cuidado, una teoría o una práctica clínica determinada y por qué es relevante tenerlo en consideración, así como sus implicaciones para el desarrollo científico-profesional, mencionando si procede, posibles líneas futuras de investigación.

5. Última página: referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas para los casos clínicos no deberían superar las 10 entradas. Es recomendable que sean actuales, que hayan sido mencionadas como referencia en el texto principal y que aludan preferiblemente a otros casos clínicos o investigaciones. Solo se publicarán en la página web, pero no en la revista digital o en papel.

6. Fotografías.

Las fotografías son frecuentemente fundamentales para interpretar la evolución y resultados del caso que se presenta. Es preciso que las fotografías estén claramente referenciadas en el texto y con el pie de foto que el autor considera más adecuando (suelen hacer referencia a fechas)

El formato de la fotografía ha de ser de la máxima resolución posible y se enviará en formato JPG o PNG.

Normas sobre la inclusión de referencias bibliográficas

 Dichas referencias bibliográficas deberán reseñarse de acuerdo con las directrices de los Requisitos de uniformidad para artículos presentados a revistas, cuyos elementos más importantes destacamos a continuación: Las citas bibliográficas deberán numerarse cronológicamente según la aparición en el texto.

 Los autores podrán reseñar citas procedentes de libros o revistas previamente publicados, así como trabajos que estén aceptados por alguna revista o editorial y estén pendientes de publicación en cuyo caso deberán señalar que están «en prensa» mencionando el nombre de la publicación.