Editorial

Minerva San Nicolás Pareja. 

Enfermera en el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell.

msannicolas@revistasanitaria.com

Directora de contenidos

Queridos lectores, como profesionales de la salud, todos sentimos esa satisfacción de poder ayudar a los demás y nos vemos muchas veces recompensados con vuestras sonrisas, aprecios, notas de agradecimientos, visitas inesperadas para vernos y explicarnos lo bien que estáis desde el último ingreso o visita a consulta…… y muchas cosas más que no siempre se transmiten voluntariamente, pero se ven perfectamente para el que sabe observarlas.

Todo esto indiscutiblemente me llena de satisfacción, sabiendo que ayudo a las personas y que después de conocerme se van con la sensación de que algo positivo les he aportado. Para mí personalmente es la base de mi trabajo.

Pero esto no lo es todo, también nos formamos continuamente para estar al día, investigamos, realizamos proyectos, pósters, comunicaciones y una infinidad de trabajos más que a veces solo se ven en jornadas y congresos, y que luego quedan archivados de por vida. Son esfuerzos y superaciones que realizamos a diario y que no se ven.

Otras funciones son las realizadas diariamente en nuestro lugar de trabajo destinadas en beneficio del cliente, paciente, usuario, ……, y que a veces son ordinarias y otras algo más específicas en función de las situaciones y/o problemáticas de salud. Todos estos servicios, a veces, si afortunadamente no se necesitan como paciente o usuario, no llegáis a saber que existen. Incluso como profesionales no siempre conocemos el trabajo que se realiza en otros ámbitos. Por ejemplo, ¿sabíais que hay unidades de hospitalización a domicilio que llevan más de 15 años funcionando en algunos de vuestros hospitales y que atienden a pacientes agudos en domicilio, utilizando terapias endovenosas y/o curas complejas? ¿Sabíais que se aplican terapias de presión negativa en grandes heridas como amputaciones, dehiscencias quirúrgicas…? ¿Sabéis cómo funciona un equipo de emergencias prehospitalarias?, conocéis lo que hacen como labor social infinidad de asociaciones que se preocupan por el cuidado y la atención de la población, algunas de forma totalmente voluntaria?, así podría estar nombrando multitud de acciones que se realizan diariamente dentro de la sanidad.

Esto es solo un ejemplo. Nuestro objetivo es mostraros todo nuestro trabajo diario desde cualquier ámbito y perspectiva, y desde cualquier lugar. Hacernos visibles y explicar porque hacemos lo que hacemos por el bien de la salud y las personas. Esa va a ser nuestra misión con esta revista. Deseamos poder hacerlo durante mucho tiempo porque iniciamos el proyecto con mucha ilusión.

Contamos con profesionales de todos los ámbitos y estamos abiertos a todos los que quieran aportar sus conocimientos y su labor profesional, así como la visión del paciente que sufre la enfermedad.

Queremos dar una visión diferente de las cosas, y explicarlas desde otras perspectivas. Lo iréis comprobando. Esperamos la ayuda de todos vosotros para poder seguir con este proyecto. Con opiniones, colaboraciones, anunciantes, lectores y/o seguidores en la web o en las redes. Gracias de antemano.

Y para acabar quiero agradecer a José Manuel Morales por creer en mi y ayudarme a crear este pequeño gran proyecto. Sin él, esto seria mucho mas difícil.