Esta es una guía con información importante para que puedas escribir y publicar tu artículo o trabajo en revistas o en blogs de páginas web. Aquí encontrarás pasos sencillos y ejemplos para poder publicar tu artículo en nuestra revista vs web. Instituto Médico e Investigación – www revistasanitaria.com 

Guía básica para redactar un artículo para revista vs web.

Cuando realizamos una investigación científica nuestro objetivo es divulgar sus resultados en una publicación. Todos los profesionales del ámbito de las ciencias y la salud son reconocidos por su trayectoria curricular profesional, por sus publicaciones entre otras acciones importantes. Una investigación, por muy interesantes que sean sus resultados, no acaba hasta que esos resultados se publican. Así pues, el profesional no sólo tiene que “hacer” salud sino también “escribir” salud. Una mala redacción puede provocar que un trabajo no sea publicado o que se retrase su publicación por muy bueno que sea el trabajo o investigación.

Los requisitos que cada revista o medio exige pueden variar mucho de uno a otro y también dependiendo de las disciplinas profesionales, por eso es muy difícil que te demos unas recomendaciones que te sirvan para todas las publicaciones sea cual sea la revista o medio. Por lo tanto, esta guía te servirá de forma orientativa, pero deberás siempre revisar las normas de publicación de cada medio y adaptar tu trabajo a él.

Para las publicaciones científicas el investigador se suele encontrar en un problema cuando quiere dar a conocer su trabajo e introducirlo en un sector donde se roza casi la perfección en resultados y en vocabulario o lenguaje utilizado. Si lo que pretendemos son publicaciones científicas deberás mantener un lenguaje profesional destinado al público más intelectual y formado en este campo, pero si prefieres realizar divulgación para la población en general debes adaptar tu lenguaje para que sea totalmente entendible para aquellos que no tienen estudios o formación en nuestra área.

Como nuestra revista no es para público específicamente profesional si no para la población en general puesto que es para quien nos formamos y trabajamos, te daremos esta guía para la publicación y divulgación en medios como el nuestro.

Si quieres escribir un artículo puede llevarte mucho tiempo y para ello te enseñamos unas pautas para que puedas elaborarlo de una forma ordenada y sencilla.

Seguramente no sabes por dónde empezar o quizás ya tengas un tema o trabajo que quieras pasar en formato artículo. Para empezar, necesitas tener tus ideas ordenadas de lo que pretendes escribir. Puede serte de utilidad hacerte un mapa o diagrama o quizás una lista de temas a incluir en tu artículo para no dejarte ninguna información importante que quisieras publicar en tu artículo. Esto es muy importante y útil cuando necesitas un método visual para saber exactamente lo que quieres llevar a cabo.

Establécete, como hemos mencionado, una estructura básica para tu artículo. Hazte tu lista y escribe el tema elegido, las palabras claves, los puntos más relevantes para saber cómo distribuir la información entre los puntos que no sean tan importantes. Valora la utilidad de tu artículo. Es importante saber a qué público quieres llegar y si es un tema de interés. Hazlo entendible y cuida el lenguaje que utilizas que deberá ir acorde con el público elegido.

Con la práctica iréis cogiendo el hábito de escribir que nos permitirá que cada vez lo hagamos de una forma más rápida, fluida y eficiente. Entonces podemos decir que el bloguero o escritor no nace si no que se hace.

Puntos para tener en cuenta


01.- Escoge un tema

Antes de empezar, piensa que quieres hablarle al lector o al público escogido. Sea cual sea tu categoría profesional siempre vas a poder encontrar temas interesantísimos para poder escribir tu artículo. Intenta hablar de temas relacionados con tu día a día, con tu trabajo, con tus pacientes o clientes, con casos o curiosidades en las que te hayas encontrado a lo largo de tu trayectoria profesional, explica alguna función que realices, algún protocolo o trayectoria, explica alguna preparación, algún cuidado que realices…

Ya os hemos dados varias ideas para orientar vuestro trabajo.

Revisa todo el material de información y/o investigación que hayas recopilado últimamente. De esta manera irás identificando cual es el tema específico sobre el cual quieras escribir.

Piensa el público al que lo vas a destinar porque no es lo mismo como ya te vamos contando, escribir para la población en general o escribir un artículo de opinión a escribir un artículo científico destinado a otros profesionales. Así pues, ya estas más cerca de tu artículo y solo te queda escoger el tema del cual vas a escribir.

Escoge temas relacionados con tu blog, página web o revista ya que los lectores que acudan a ellas lo harán por la temática que puedan encontrar y si es otra totalmente diferente quizás no les interese volver a leerte o compartirte con otros lectores.

02.- Investiga sobre el tema escogido y analiza la información que quieres utilizar.

Actualiza siempre tu información. Puede que lo que quieras explicar sea un cuidado a un paciente, pero has de tener en cuenta si lo que hacías o has estado haciendo sigue siendo adecuado o han cambiado el protocolo de acción. Ojo con poner información no actualizada porque puedes recibir algún comentario en contra. Si es el caso de que quieres explicar algo relacionado con tu día a día deberás especificar que es en tu lugar de trabajo y no generalizarlo a los demás profesionales. Si lo que quieres es escribir sobre un protocolo universal hazlo buscando información actualizada. Inserta la bibliografía o cita el lugar donde lo has encontrado (revista, web, blog, libro, …). Ten en cuenta que, si no es información sacada de páginas científicas, puede no ser cierta así que analiza si lo que has encontrado es correcto o no.

03.- Lista de ideas

Hazte preguntas que quieras que queden contestadas en tu artículo. Las respuestas te servirán para escribir tu artículo. Hazte un esquema antes de empezar a escribirlo, describe los apartados sobre los que vas a escribir.

Seguro que tienes varios temas en mente para poder escribir tu artículo, pero nunca te has puesto a ello. ¿Qué tal si te coges un rato y te haces esa primera lista? No pasa nada si te salen varios temas. Ordénalos por prioridades y hazte esquemas o tablas para ayudarte. Hazlo de una manera que visualmente te ayude a empezar.

04.- Piensa en un título que sea atractivo para que después cause la necesidad de leer el contenido del artículo.

Un título llamativo y atractivo atraerá el interés del público. ¿Recuerdas los anuncios con luces de neón que no puedes dejar de mirar? Pues podríamos compararlo con un anuncio luminoso de estos. Un título bien hecho atraerá a un mayor número de lectores que estén interesados en el tema del artículo, y por consiguiente se detendrán a revisar con mayor detalle el resto del trabajo. Debes captar la atención de los lectores y sobre todo no crear títulos excesivamente largos que sean difíciles de entender. Han de ser claros y concisos. Utiliza palabras clave, en modo pregunta, nombra un público específico para atraer su atención si es lo que pretendes. Habla del buen resultado o del fracaso de la información o consejo que quieres dar. Su extensión debe tener la menor cantidad de palabras posibles que describan los contenidos del trabajo.

Te recomendamos escribir un título inicial provisional (muy importante) y elaborar el titulo final al terminar el artículo.

05.- Escribe una introducción. (“lo que mal empieza, mal acaba”, Eurípides).

Debe ser lo suficientemente atractiva para atrapar al lector y promover que continúe con la lectura. La introducción debe responder a la pregunta de ¿por qué se ha escrito este artículo?

Después del título la introducción es lo más importante de tu artículo. Cuando el lector empieza a leer si el contenido de la introducción no es atractivo o interesante no seguirá leyendo el artículo. Puedes evitar esto si tu introducción es también atractiva y llama la atención del lector. Adelanta algo de lo que va a encontrar entre las líneas de tu artículo, pero no adelantes el resultado o la conclusión porque puedes crear que ya no siga leyendo. Debes crear la necesidad de que quiera llegar al final de tu artículo para informarse de lo que estas contando, de cómo acaba tu historia, de qué consejo le das, de que tratamiento puede o debe seguir si le hablas de un problema de salud, etc.… Crea expectativas y curiosidad para que sepa que va a aprender leyendo tu artículo.

06.- Párrafos o desarrollo del tema.

Piensa en cómo será la estructura del artículo. Cada párrafo se debe de centrar en la idea principal de tu artículo.

Debe responder a las preguntas de cómo les explico a los lectores lo que he investigado, experimentado, comprendido, trabajado…). Así entonces daremos cuerpo a lo que hemos investigado. Puede ser un artículo de difusión para que otros comprendan lo que yo he aprendido, puede ser una crónica detallada de mi investigación, de mi trabajo, de un tratamiento, de una competencia profesional o una visión histórica sobre un tema específico. Deben apoyarse en evidencia científica.

Es importante introducir porcentajes o números que ayuden a comprender la importancia de la información o consejo que estás dando.

Evita un lenguaje demasiado amigable o coloquial que indique poco respeto hacia el lector.

No cambies de tema dentro del mismo artículo. Todos los párrafos deben ir en línea con el tema a tratar.

07.- Escoge las imágenes que describan el contenido  de lo que quieres publicar.

Incluye contenido visual siempre en tu artículo. Esto es importantísimo para crear un buen impacto. Esto hará que tu artículo gane seguidores en las redes ya que los elementos visuales priman más que la información escrita. Habrás oído el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Pues la frase ya lo dice todo. Inserta las imágenes que creas conveniente en los lugares que decidas que deben estar y siempre en sintonía con la información del artículo. No excedas en el número de imágenes porque pueden hacer que no se lean la noticia o artículo. Una imagen es más fácil de entender o asimilar y hará que el contenido de tu artículo sea más interesante, pero no te pases porque crearas demasiada distracción visual. Te aconsejamos una imagen cada 300-400 palabras. Pero es algo orientativo.

08.- Escoge de 3 a 5 palabras clave para tu artículo.

Las palabras clave sirven para que puedan encontrarte a través de los buscadores de Google. Debes tener como mínimo una palabra clave que describa la información o tema de tu artículo. A través de esa o esas palabras los lectores irán hacia tu artículo y deberá ser lo que esperan cuando lleguen a él. Es decir que si pones “infancia” y a través del buscador llegan a tu artículo después deberá ser un artículo que hable de la infancia y no por ponerte un ejemplo de la demencia senil, de cualquier otro tema no relacionado con la palabra clave escogida.

Escoge una palabra que sea fácil de buscar, o de escribir y que sepas que causa el interés del lector para buscar información sobre ella. Debe ser una palabra que se repita varias veces a lo largo del artículo e incluso que salga en el título. Las palabras clave suelen ser las que más se repiten o se utilizan a lo largo del artículo y que describen la temática tratada en él.

09.- Puedes añadir algún ejemplo de caso clínico o noticia que ayude a comprender la información que estás dando.

Son informaciones extra que ayudan a comprender el artículo y por lo que los lectores estarán agradecidos. Pueden ser links a informaciones externas a tu artículo y que le den más riqueza a este. Esto solo te serviría en caso de revista digital o blog y para revista impresa no será una información tan útil o rápida de ojear. También se pueden incluir tablas, diagramas, etc.

Los enlaces de referencia dentro del contenido, el uso de imágenes o vídeos harán más entretenido tu artículo.

10.- Háblale directamente al lector.

Piensa siempre que escribes o le hablas directamente a una persona que te está escuchando y está atenta a tus explicaciones. Si es a un colectivo en vez de hablar a una persona deberás dirigirte al colectivo en general.

De esta manera creas una necesidad al lector de seguir leyendo y le haces sentir protagonista de tu charla.

Si te sientes que te hablan a ti directamente cuesta más de romper la conversación y dejar al orador con la palabra en la boca, ¿verdad?

11.- Termina con una conclusión sobre la información que estás dando que puede incluir consejos profesionales.

La conclusión suele ser un resumen, pero sin caer en repetir de la información. Es un resumen de todo lo que has escrito y que quieras conseguir que deba de hacer el lector para conseguir tu objetivo. Es casi tan importante como la introducción.

Con la conclusión se quedarán con tu idea final del artículo y si no das la respuesta esperada puedes crear la decepción del lector. No crees un malestar en la información si después en la conclusión no eres capaz de responder a una acción que puedan llevar a cabo para mejorar su salud o su actitud respecto a la información aportada en tu artículo. Es decir, si les estás hablando de qué es un corte de digestión y les estas creando el miedo de que si no siguen las recomendaciones puede ser mortal, deberás informar antes o en las conclusiones, de qué manera pueden evitarlo o tratarlo.

Nunca dejes al lector con las ganas o el miedo porque siempre necesitan tener respuestas a todo y así crearás la satisfacción de que tu artículo es interesante y válido, y volverán a leerte en otra ocasión.

12.- Haz un toque de atención o llamada a la atención si es preciso para crear consciencia de tu consejo.

Si lo que estas contando es suficientemente importante para la salud como para que te deban escuchar, debes de dar un toque de atención para concienciar de la importancia de tu consejo. Incluso se puede poner en formato cursiva, negrita o dentro de algún recuadro de color. Algo que llame la atención.

Puedes sugerir que te dejen comentarios o que te compartan tu artículo para interactuar con ellos. Si hay un feedback entre el lector y tu será un artículo con más riqueza y puede aportar cosas interesantes, así como experiencias personales a la vez que sirve para que tu artículo se expanda por las redes.

13.- Repasa el texto varias veces.

Siempre encuentras cosas que mejorar incluso una vez publicado. Edítalo y crea el formato perfecto. Reescribe para evitar plagios y si copias información de otro autor haz una reseña del origen de esas palabras. Informa que no es tuya la información y nombra el autor de la información. Redáctalo de manera que no sea repetitivo y hazlo atractivo a la vista, utiliza cursivas, negrita y numeraciones, pero debes utilizar la misma fuente siempre que puedas.

14.- Ten cuidado con el idioma, corrige el texto

Vigila los cambios de idioma sobre todo si eres bilingüe. Aprovecha para repasar la ortografía y la gramática, verás como mejora el artículo.

15.- Haz difusión.

Utiliza las redes sociales para difundir tu contenido. Aquí te damos una guía rápida de cómo escribir tu artículo, pero es tu responsabilidad escribirlo y dar una información adecuada, así como promoverlo para que llegue más lejos. Debes hacer difusión entre todos tus contactos ya sea por WhatsApp, Messenger o cualquier otro medio, comparte en tus redes y pide a tus contactos o amigos que también lo hagan para que los contactos de tus contactos también lo lean. De esta manera provocarás una cadena con poco esfuerzo.

Si quieres llegar a las personas ve a buscarlas y no esperes que vengan siempre a ti. Las personas somos cómodas por naturaleza y si quieres que te lean debes llevarle el artículo o información hasta sus manos.

Consejos.

  • Deja tu mente libre y no pienses mucho en lo qué quieres hacer o escribir, directamente hazlo, teclea, busca, redacta, modifica, perfecciona y publica.
  • No olvides que el lector es siempre más listo de lo que tu piensas. Escribe con sinceridad y sobre todo con humanidad.
  • La recompensa será el reconocimiento a tu trabajo. Pero escribe de lo que sabes. El lector se da cuenta de inmediato que tú sabes de lo que escribes, porque suele ser un tema de su interés y se ha informado antes.
  • El lector siempre agradece la información que le resultará útil.

Artículos científicos: (Esta sección se ampliará los próximos meses)

El orden de la información suele ser bastante estándar en todas las presentaciones.

La Organización del artículo debe llevar los siguientes puntos:

  1. Introducción (¿Cuál es el problema?)
  2. Materiales y métodos (¿Cómo se estudia el problema?)
  3. Resultados (¿Cuáles fueron los hallazgos?)
  4. Discusión (¿Qué significan los hallazgos?)

Presentación de póster: (Esta sección se ampliará los próximos meses)

Para la presentación de un póster se ha de seguir la organización de un artículo científico incluyendo los mismos puntos y ordenados dentro del póster. Es posible que se especifique dónde debe ir cada apartado en la distribución del diseño del póster y el número de fotos permitidas. Se deberá siempre seguir las instrucciones de presentación del lugar escogido ya sea jornada, congreso o revista.