La enfermedad coronaria, es la mayor causa de mortalidad en nuestro país, representando casi el 30% del total de los fallecimientos, seguida por el cáncer y por las enfermedades respiratorias.

En este artículo, mostraré el protocolo de actuación que existe en la Comunidad de Catalunya, que es donde desarrollo mi actividad profesional, ante un paciente con Infarto Agudo de Miocardio (IAM).

Justo hace 10 años, el dia 1 de junio de 2009, mediante un acuerdo de CatSalut, Departament de Salut de la Generalitat, Societat Catalana de Cardiología(SCC) y Sistema de Emergencies Mediques (SEM), se inicia el Protocolo denominado “Código IAM”.

Este protocolo consiste en la activación de una serie de dispositivos asistenciales, encaminados a atender a los pacientes que sufren un IAM con elevación del Segmento ST, con la mejor alternativa terapéutica y en el menor tiempo posible.

Estas medidas se inician en el momento en que un paciente con un posible infarto, entra en contacto con el sistema asistencial (CAP, CUAP, SEM, Hospitales…) y el objetivo de este código, sería tratar el mayor número de pacientes con IAMCEST con la terapia de reperfusión más eficaz, con tal de reducir la morbilidad y la mortalidad, impulsando como tratamiento de elección la Angioplastia Primaria.

Destacar que la coordinación de este sistema, la realizará el SEM y además se han designado unos determinados hospitales, sectorizándolos para cubrir todo el territorio.

ACTIVACIÓN CODIGO IAM

En el momento que salta la Alerta en el Centro de Coordinación del SEM, se inicia la activación del recurso adecuado, en este caso, una Unidad de Soporte Vital Avanzado ya sea terrestre o aéreo.

A la llegada del equipo asistencial, se realiza un Electrocardiograma (ECG) y se comprueba si es afirmativa la existencia de un IAMCEST.

Valoración del tiempo de traslado desde el momento del ECG, hasta la llegada al Servicio de Urgencias.

ALGORITMO GENÉRICO CODIGO IAM

ALGORITMO FARMACOLÓGICO CODIGO IAM

Gracias a la aplicación de este protocolo asistencial, se ha conseguido que la morbilidad y la mortalidad provocada por este tipo de patología haya disminuido, que la demora en la asistencia al paciente haya mejorado y que la población muestre una buena satisfacción por la asistencia recibida por el Código IAM.

De todas maneras, se sigue trabajando para mejorar las correctas activaciones del Código IAM y disminuir los falsos positivos evitables.