SIN DONANTE NO HAY TRASPLANTE
En España; según su propia legislación:
¿Quienes pueden ser donantes de órganos?..
Todos podemos ser donantes mientras no hayamos manifestado lo contrario.Ni la edad, ni el sexo, ni la condición social descartan la posibilidad de serlo.Aunque hay determinadas situaciones o patologías(algunas infecciones y enfermedades neoclásicas) que descartan la posibilidad.
¿Qué tipos de donantes hay?
1.- El donante vivo; puede donar un riñón o segmentos hepáticos.
2.- El donante cadáver: 2.1.- en el que la donación se produce después de la muerte cerebral( ME ).
2.2- la donación en asistolia; que a la vez puede ser en asistolia controlada(DAC) o no controlada (DANC).
DAC: es una situación donde el paciente se encuentra en un servicio intensivo en una situación donde continuar con el tratamiento no va a aportar ningún beneficio al paciente por irreversibilidad de su situación y se plantea la retirada de las medidas terapéuticas a la familia.
DANC: se produce en una persona que sufre un paro cardiaco presenciado y que tras practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, esta es infructuosa y se le traslada al hospital manteniendo dichas maniobras de soporte vital y que tras certificar allí la muerte, se valorará la posibilidad de ser donante de órganos.
Según datos estadísticos, en 2018, tras 27 años consecutivos en la cabeza mundial,España sigue siendo líder en donación y trasplante de órganos.
En este último año 2018, se han producido los 48 donantes por millón de población ( pmp ),lo que ha permitido realizar 5314 trasplantes, lo cual, constituye una cifra récord según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Estos excelentes resultados no serían así, SIN LA SOLIDARIDAD DE LOS DONANTES Y SUS FAMILIAS, aunque también hay que destacar la labor que realiza el equipo de coordinación de trasplantes de los hospitales, que para desempeñar su función, necesitan de una formación específica en el tema, habilidades comunicativas, ser respetuosos y empáticos con la familia, humanidad y entusiasmo por el trabajo que realizan.Su principal objetivo es detectar aquellos pacientes que pueden ser donantes y dar la posibilidad de serlo, para ayudar con ello a otras personas que están esperando un trasplante.
La opción de la donación se plantea en el peor de los escenarios, tras la comunicación del fallecimiento de un familiar.Pero más allá de la donación, el equipo de coordinación de trasplantes apoyará a todas las familias respetando sea cual sea su decisión ante la donación.
Según un estudio multicéntrico realizado en Málaga, apunta que el 86% de la familias de donantes expresaron que la donación les había sido de ayuda en el duelo. Sentir que gracias a su generosidad había otras personas viviendo una segunda oportunidad les fue de gran ayuda dentro del drama de perder a un ser querido.
De cada 10 familias a las que se les plantea la donación casi 8 dicen que sí. Las principales causas de la negativa a donar son: negativa previa del paciente, negativa familiar sin más razón que no haber hablado del tema en vida, y por motivos religiosos.
¿ Cómo comienza el proceso de donación ?
El proceso comienza con la detección de posibles donantes tras realizar el equipo asistenciales diagnóstico de ME, o ante una situación donde continuar con el tratamiento no va a aportar ningún beneficio al paciente por la irreversibilidad de su situación; y se plantea la retirada del tratamiento de soporte. Entonces se avisa al equipo de coordinación de trasplantes, quien comprobará que no exista ninguna contraindicación médica para la donación y posteriormente propondrá a la familia la posibilidad de que su familiar pueda ser donante.
Tras la extracción de los órganos hay que garantizar la rapidez hasta el trasplante en el receptor.
Como enfermera que trabaja en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Parc Taulí en Sabadell (Barcelona) quiero destacar el trabajo realizado por el equipo de coordinación de trasplantes del mismo centro, ya
consiguieron en 2018 ser el hospital no trasplantador con mayor número de donantes en Cataluña. Ello permitió que 61 personas fuesen trasplantadas con éxito.
Para terminar y pese a haber hecho mención al inicio, quiero remarcar que todo esto seria imposible sin la gran solidaridad de los donantes y sus familias, pues sin ellos, no habría donantes y por tanto no se podrían realizar trasplantes.
Otro punto para reflexionar es que debemos comunicar en vida nuestro deseo a ser donantes o no, ya que si no es así, la familia se ve obligada a tomar la decisión en un momento muy doloroso por la pérdida de un familiar.
Pensemos que somos un país afortunado por el número de donantes, pero no hay que olvidar que siguen habiendo pacientes que mueren esperando un órgano.