Cristina Muñoz Viña
Psicopedagoga CDIAP Hospital Universitario Parc Taulí
No es habitual conocer el concepto de atención temprana si no se ha tenido contacto con el servicio ya sea como usuario o como profesional. Para conseguir cambiar esta realidad, quisiera dar a conocer la labor que realizamos en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) del Hospital Universitari Parc Taulí, a través de este artículo.
El servicio de atención temprana está integrado en el sistema catalán de servicios sociales, siendo un servicio de atención especializada en la primera infancia. Es un servicio universal y gratuito que atiende a niños/as de 0 a 6 años y a sus familias[1]. Somos un equipo interdisciplinar formado por neuropediatras, psicólogas clínicas, fisioterapeutas, logopedas, psicoterapeutas y trabajadoras sociales. Y tenemos la peculiaridad de formar parte de los servicios del “Centre d’Atenció a la Dona i a l’Infant” (CADI) del Hospital Parc Taulí de Sabadell.
Las familias de nuestra zona de referencia pueden hacer directamente la solicitud de atención porque valoran que algún aspecto de su hijo/a no acaba de seguir un desarrollo típico, o bien pueden venir derivados por algún dispositivo asistencial de atención a la infancia (equipos de pediatría, escuelas, guarderías, Servicios Sociales, …).
Tras una valoración diagnóstica de esta demanda, se formula el plan de actuación adecuado. Valoramos cada caso desde la singularidad del mismo. En ocasiones, la atención indicada puede consistir en hacer un seguimiento de la evolución, iniciar tratamiento individual o en grupo con iguales, acudir a grupo de familias, etc. El tratamiento con los niños y niñas se realiza a través del juego. Así pues, mediante situaciones lúdicas para el niño/a, se trabaja comunicación, relación, lenguaje, atención, motricidad, etc.
Trabajamos de manera coordinada para ofrecer al niño/a con riesgo en su desarrollo y a sus familias, las actuaciones más adecuadas para conseguir su bienestar y óptimo desarrollo, potenciando al máximo sus capacidades y adecuando el entorno a sus necesidades.[2] Por ello nos coordinamos con los diferentes profesionales que intervienen: especialistas médicos, dispositivos sociales, otros servicios públicos especializados, ámbito educativo (escuelas de primer ciclo de infantil, escuelas de segundo ciclo de infantil y primaria, y compañeros/as de los equipos de asesoramiento psicopedagógicos de referencia de los centros educativos).
Traer a un hijo/a al CDIAP puede resultar difícil para las familias, ya que nadie espera tener que acudir a un servicio especializado cuando decide ser padre o madre. En este sentido, cabe destacar nuestra filosofía de trabajo, que se fundamenta en establecer una relación de confianza tanto con el niño/a como con su familia. Nuestro objetivo es que la familia se sienta acogida en nuestro servicio y pueda consultar dudas, expresar preocupaciones, ayudar a pensar en diferentes alternativas para abordar situaciones complejas del día a día, compartir alegrías, etc. En consecuencia, consideramos como eje fundamental de la atención en el CDIAP la participación de las familias. Para ello, la familia está presente en todas las visitas que se realizan.
Para reflejar la percepción que tienen las familias sobre nuestro servicio, a continuación se citan respuestas al preguntarles que es para ellas la Atención Precoz:
Familia usuaria del servicio desde hace un año. Madre: “Es un sitio donde te escuchan. Donde puedes hablar sin miedo, sin vergüenza, resolver dudas. Y te explican las cosas que no sabes, consigues apoyo. Y recibes cariño de la gente que trabaja. A veces una sonrisa te da esperanza”.
Familia usuaria del servicio desde hace un mes. Padre: “Es un servicio de soporte que hacéis a la familia. Cuando el niño tiene alguna dificultad en el aprendizaje, utilizáis unas terapias y unas ayudas, que aún no dejando de jugar, dais unas pautas para poderlas utilizar en casa. Te hace coger perspectiva, criterio de cara a cuando juegas con él.”
En esencia, nuestro
reto es conseguir poner en sintonía a familia y niño/a. Es decir, que la
familia entienda las dificultades y también las capacidades de su hijo/a para
favorecer su progreso. A la vez que hacemos un acompañamiento desde que se
detecta alguna alerta en el desarrollo de su hijo/a hasta el momento de alta
del servicio. Durante su estancia trabajamos para potenciar la valía tanto del
padre como de la madre y del niño/a para que posteriormente puedan seguir
progresando con autonomía, conocimiento y comprensión.
[1] Departament de Treball, Afers Socials i Famílies http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/infants_amb_trastorns_en_el_desenvolupament_o_amb_risc_de_patir-los/atencio_precoc/servei_atencio_precos/
[2] Descripción de la misión del CDIAP Parc Taulí. Monserrat Torras Mañà