Noelia San Nicolás, Veterinaria.

Este junio, es un mes muy malo para nuestros compañeros de cuatro patas, ya que coinciden las fiestas mayores, las finales de los partidos de futbol y como no, San Juan y la Verbena. Ya veis pues, que ya no se trata solo de esa noche de San Juan, sino todo lo que ya viene antes de el gran estruendo final, terrible para muchos de los animales que nos acompañan…..ya que ellos perciben el sonido mucho más que nosotros y ni tan solo podemos anticiparnos a avisarlos o a prevenir cuando ese horrible ruido llega. Y es que en perros y gatos la fobia más frecuente es a los ruidos, como las tormentas o petardos. Solo para que tengamos una ligera idea del porqué nuestros animales reciben el sonido mucho más que nosotros, motivo de que los ruidos les dañen y asusten y se conviertan en verdaderas fobias para ellos, debemos saber cuatro cosas sobre el sistema auditivo y unidades de medida del sonido. Los Decibelios (Db) y los Hertzios (Hz). El ser humano es capaz de oír entre los 20 Hz y los 23 KHz ( o sea 20 y 23.000 Hz), mientras que los perros, con más de 18 músculos especializados en el sistema auditivo, pueden recibir el sonido desde los 60 Hz hasta los 43 KHz….., tres veces más. Y los gatos como otro ejemplo aún más, entre 45Hz y 64 KHz……, por eso los gatos pueden también oír lo que el ser humano no escucha, justo por ese alto rango de capacidad de audición. Nos vamos a centrar en perros y gatos pero casi todos los animales tiene un sistema auditivo más desarrollado, por lo que desde los caballos hasta las aves, conejos o hámsteres, van a percibir muchos más el sonido que nosotros. La OMS ha puesto el listón en los 50 Db para dictaminar que es contaminación acústica para nuestro oído, y para que tengamos otra ligera noción del sonido, una bombeta o petardo generan entre 85 y 150 Db, Contad pues que en perros es tres veces mayor, llegando hasta los 450 Db. Otro ejemplo, sería el ruido que nos genera un avión de combate a nosotros, rondando los 130 Db. Creo que con estos ejemplos queda claro, el motivo de proteger y anticiparnos ahora, ya conociendo esto, para ayudarles con su fobia, ante un intenso y además desconocido ruido, a parte del olor que desprende, de por sí, el olor de los petardos o fuegos artificiales, que por supuesto, también pueden percibir mucho más, ya que es otro sentido, que tiene más desarrollado que nosotros, el olfato, y que asocian rápidamente al sonido de estos días generando aún más miedo, ansiedad y fobias. Actualmente hay un nuevo estudio sobre “ Disciplina Neurociencia Cognitiva”, una herramienta para la intervención sobre los mecanismos de la reconsolidación de la memoria, con un potencial efecto en el tratamiento de psicopatologías relacionadas con las respuestas emocionales de miedo y ansiedad, como el caso de las fobias.

Apreciar los signos de un perro o gato con miedo o fobia a los ruidos, es algo imprescindible para poder intentar, como veremos más adelante, a evitar que vaya en aumento. La congelación (freezing) o paralización, las conductas de evitación activa como los intentos de escape o esconderse, los temblores o jadeos, la salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micciones y defecaciones. Estos serían los cuatro grupos de signos más evidentes y que en cada animal se dan en menor o mayor grado y con evidentemente más gravedad según cada caso o exposiciones anteriores. Que podemos hacer?, es a lo que quiere llegar este artículo. Lo primero ya lo sabemos. Ahora toca como anticiparnos si podemos, y/o que hacer ante una situación ya no controlada. Ya que el mejor tratamiento siempre va a ser el paliativo, anticipatorio, de sociabilización y si podemos el de sensibilización, más que el que llamamos curativo, que aunque sea el segundo a tener presente, muchas veces va a ser imprescindible para frenar la ansiedad que ya se ha generado o sabemos que va a generar aun después de conocer todo lo que vamos a hablar y hemos hablado. Un “No tratamiento”, puede generar también una mayor fobia para las siguientes veces que el animal haya de pasar por ese desagradable sufrimiento, aparte del que en ese momento ya esté pasando. Mi primer consejo siempre es en esa importante y primera visita al veterinario al decidir compartir nuestra vida con otro ser, un animal. Esta parte siempre se puede hacer aunque no sean cachorros si aún no tiene mucho miedo, si ya están en proceso de fobia, aunque se puede trabajar, no es recomendable sin un especialista que os diga qué y que no debéis hacer, ya que podéis empeorar lo. Ese primer paso, es como siempre y en todo, tanto en personas como en animales, la sensibilización. Por ello siempre recomiendo que desde cachorros los expongamos con cuidado a ruidos suaves e ir aumentando si vemos que lo toleran bien. Y eso lo podemos hacer ante una tormenta, o fiesta mayor, pero también y de hecho a veces es la mejor opción ya que aunque el sonido y el contexto o situación no sea real, ya que es a través de videos en casa, siempre tenemos el mando para bajar el volumen o apagar si vemos que nuestro animal empieza a mostrar los signos mencionados. Para hacer esto lo primero y más importante , de nuevo como para cualquier situación tanto en personas, niños como animales es mostrar nuestra Calma, ya que ese Ser, va a recibir nuestra energía, y si no es de tranquilidad lo van a captar y va a fracasar la terapia, y eso vale tanto al empezar, como durante todo el transcurso del proceso, sobre todo en los momentos donde nos enfrentemos a verdaderas fobias o miedos, nuestro nerviosismo, o sufrimiento al ver los así, nos va a traicionar a nosotros y a ellos. Me entretengo en esta parte porque considero que es la más importante.

Bien, una vez tenemos presente esto, podemos buscar en YouTube, videos de tormentas, fiestas con fuegos artificiales, petardos de baja intensidad y volumen controlado hasta poder ir progresivamente en varias y las necesarias sesiones incrementando, recomiendo no hacer sesiones más largas de 15 o 20 minutos. En estas sesiones “artificiales” debéis contar que no habrá el olfato de una tormenta o el de la pólvora, ni todo lo que el exterior con la gente y demás que si habrá en una situación real, por ello, pasar a una situación real ha de ser de nuevo de menos a más, siempre observando relajados, como se va mostrando nuestro animal…. Es muy, pero que muy importante, el Permitir y Dejar que nuestro animal se esconda cuando siente ese miedo, el no hacerlo es totalmente contraindicado, de hecho aprovecho para decir que muchos tratamientos antiguos y que por desgracia aun la gente sigue viniendo a pedir a la clínica para San Juan o tormentas porque a esta gente cree que le ha ido bien antes y además es uno de los más económicos, los tranquilizantes ( benzodiacepinas, como el típico Calmoneosan, Calmosedan…etc.. que llevan acepromacina). Estos medicamentos dejan al animal tan sedado que al no poder levantarse del suelo, aparentan estar tranquilos, pero siguen oyendo los ruidos, y lo peor no pueden levantarse para esconderse, lo que eso agrava muchísimo las futuras exposiciones…., esos medicamentos sedan pero no eliminan la ansiedad, solo que no la sabemos ver escondida bajo los efectos de los sedantes……Por ello, por favor escuchar atentamente el consejo de vuestro veterinario y los nuevos y mejores tratamientos para combatir esas fobias adecuadamente y en el momento adecuado, a veces días antes para ir preparando a ese Animal… Mi último consejo, si podéis evitar exponer a nuestro animal a esos ruidos tan intensos, si podéis alejaros a la montaña, sería lo ideal, cuando no se puede, en casa, con puertas y persianas cerradas para reducir todo el sonido posible, y nunca nunca dejar los solos en casa, y con el balcón o una puerta al exterior abierta….pueden llegar a tirarse del balcón, o salir corriendo a la calle, asustados, aterrorizados y sin saber donde refugiarse…. Por desgracia he vivido accidentes por estos descuidos en la verbena de San Juan o alguna tormenta fuerte.

Evitemoslo ahora, POR FAVOR.

Enseñar a los niños sin quitarles la ilusión de los petardos a todo lo que generan a los animales, no solo ayudará a los animales, también a ellos a tener esa consciencia que ahora por si solos si no lo viven con su animal o se lo muestran no pueden ver lo…..