Introducción
La Dieta Mediterránea-cuyo nombre viene de la palabra griega diaita, que quiere decir modo de vida- no sólo engloba la alimentación. Es un conjunto de conocimientos y tradiciones que propician la interacción social. Engloba todo el proceso desde la tierra a la mesa, incluidas su transformación, conservación, preparación y su consumo.
Es una herencia milenaria que conforma nuestra historia y que por ello debemos transmitir a nuestras generaciones futuras.
Gracias a todas sus virtudes y atributos está inscrita al Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde el 16 de noviembre de 2.013
Estudios
En 1948 se realizan los primeros estudios comparando la incidencia de enfermedades coronarias entre 7 paises. Resultó que éstas eran menores en las zonas rurales del Sur de Europa, a partir de aquí sospecharon que existía un factor protector y éste fue llamado en un principio la manera mediterránea, cambiándose más tarde por estilo mediterráneo y en la actualidad dieta mediterránea.
En las últimas décadas ha emergido como un patrón saludable y en las actuales recomendaciones del Departamento de Agricultura del Gobierno Norteamericano ha escalado al primer puesto de patrones dietéticos saludables, junto con la dieta vegetariana y la dieta “Americana saludable”.
Se caracteriza por una alta ingesta de verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva; moderada cantidad de alcohol, preferentemente vino con las comidas y una baja ingesta de productos lácteos (preferentemente fermentados), carnes, productos derivados y alimentos enriquecidos con azúcares refinados. En la siguiente tabla podemos observar los alimentos presentes, frecuencia y consumo.
Si bien muchos de estos alimentos coinciden con otros diferentes patrones saludables, la dieta Mediterránea tiene algunas características que la hacen única: el uso frecuente de aceite de oliva, preferiblemente virgen extra, pilar fundamental tanto para cocinar como aderezo. Ello hace que la dieta Mediterránea sea rica en grasa (35-40% del total de la energía diaria) preferentemente de origen vegetal (proveniente del aceite de oliva y frutos secos).
Además de los múltiples beneficios que se han encontrado por este tipo de patrón alimentario saludable, varios estudios prospectivos han demostrado que una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia a menor incidencia de la diabetes II.
-Estudio Gissi Prevenzzione 2.007. Se valoró durante 3.2 años a 8.2091 pacientes con antecedentes de infarto y sin diabetes, utilizando un índice de adherencia de 15 se observó: los pacientes con alta adherencia (>11puntos) tenían un 35% de protección para el desarrollo de DM2
-Estudio Sun 2.008. Se valoró a 13.464 sujetos durante 4.4 años, los participantes con mayor adherencia mostraron una protección un 72% mayor que aquéllos con menor adherencia.
Pero el estudio clave fue PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea), ensayo aleatorizado y el mayor ensayo nutricional aleatorizado jamás realizado en Europa durante una mediana de 5 años. El principal objetivo fue valorar el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores con las intervenciones conductuales siguientes: un total de 7.447 participantes, se dividieron en tres grandes grupos asignados al azar y a tres posibles dietas: dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea con suplemento de frutos secos y una dieta control con consejos sobre dieta baja en grasa.
En cuanto a la intervención se incluyeron entrevistas personales con dietistas y sesiones grupales cada tres meses y a lo largo del estudio. En este periodo no se usaron dietas hipocalóricas ni otro tipo de programa dietético.
Para valorar la adherencia a la dieta se valoró con este test de 14 preguntas anualmente
Sume los puntos obtenidos y conozca su nivel de adherencia a la Dieta Mediterránea. Puntuación obtenida: |
< 7 puntos, baja adherencia a la Dieta Mediterránea |
> 10 puntos, buena adherencia a la Dieta Mediterránea. |
Después de 5 años de seguimiento, se comprobó que los participantes de las dos primeras ramas de dieta mediterránea frente al grupo control presentaban menor frecuencia de infartos de miocardio, de accidentes vasculares cerebrales, de muerte por causa cardiovascular, disminución de los valores de colesterol total, disminución de la presión arterial y menor riesgo de probabilidad de padecer DMII. Además también fueron evaluadas algunas de las complicaciones de la diabetes siendo éstas también de menor riesgo de probabilidad como la retinopatía diabética, el síndrome metabólico y la glucosa plasmática.
Conclusión
En conclusión el estudio PREDIMED ha demostrado con el máximo nivel de evidencia científica un efecto beneficioso de la Dieta Mediterránea en la prevención de DM2 con una reducción del 40% de reducción del riesgo de incidencia comparado con el grupo control y 14% comparado con el grupo enriquecido con frutos secos. Además de demostrar un menor riesgo de ciertas complicaciones de la diabetes.
Rocío Pareja Franganillo
Enfermera del Servicio de Endocrinología y Nutrición.
Hospital Universitario Parc Taulí.
Bibliografía
-Estruch R, Martínez-González MA, Corella D,et al. Effects of a Mediterranean-style diet on cardiovascular risk factors: a randomized trial.Ann Intern Med. 2006,145:1-11.
-Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, et al. Primary prevention of cardiovasculardisease with a Mediterranean diet.N Engl J Med. 2013;368:1279-90.
-Hu FB, van Dam RM, Liu S. Diet and risk of type II diabetes: the role of types of fatand
carbohydrate. Diabetologia 2001;44:805-17
-InterAct Consortium, Romaguera D, Guevara M, Norat T, et al. Mediterranean diet and
type 2 diabetes risk in the European Prospective Investigation into Cancer andNutrition
(EPIC) study: the InterAct project. Diabetes Care. 2011 Sep;34(9):1913-8.
-Kahzrai YM, Defeudis G, PozzilliP. Effect of diet on type 2 diabetes mellitus: a review.
Diabetes Metab Res Rev. 2014:30 (Suppl. 1): 24-33.
-Panagiotakos DB, Pitsavos C, Stefanadis C. Dietary patterns: a Mediterranean diet score and its relation to clinical and biological markers of cardiovascular disease risk.Nutr Metab Cardiovasc Dis 2006; 16: 559-68.
– Harvard School of Public Health, Oldways Preservation & Exchange Trust, United Nations World Health Organization/Food Agriculture Organization (WHO/FAO) Collaborating Center. The Traditional Healthy Mediterranean Diet Pyramid. Public Health Implications of Traditional Diets. Boston, Oldways Preservation & Exchange Trust 1994.