Tu Enfermera
Por fin ha llegado el verano y con ello, para algunos, las vacaciones. Eso es lo que pensamos la mayoría. Todo el mundo espera el calorcito, la playa, los helados, los paseítos de relax,… Pero con el calor también llegan una serie de problemas que vale la pena tener en cuenta para poderlos evitar.
Es evidente que el aumento de temperatura no nos afecta a todos de la misma manera, los niños, las personas enfermas o con algún problema de salud, las embarazadas y nuestros mayores pueden sufrirlo de una forma más intensa. Aunque en todos los grupos hay que extremar las medidas de prevención para ellos se requiere un especial cuidado.
Siempre hay un periodo del verano en el que se anuncian temperaturas que alcanzan extremos peligrosos y entramos como no, en este periodo, según nos están anunciando por todos los medios informativos.
Principalmente hay que adoptar una serie de precauciones. Te damos desde aquí algunos consejos para evitar los problemas que nos puede causar un exceso de sol.
- Evitar las horas de riesgo. Como ya hemos dicho hay unas horas centrales del día en las que se debe evitar exponerse al sol por las altas temperaturas que pueden llegar a darse. Entre las 12h y las 16h. evite la exposición solar. Evite quedarse dormido al sol. Escoja lugares frescos y con sombra. Nunca deje ninguna persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado.
- Hidrátese. Beba abundante agua y líquidos de forma continua durante todo el día, con especial control si tiene problemas renales o cardiacos. En esos casos debe beber la cantidad recomendada por su especialista. Ni más ni menos. Algunos alimentos también pueden aportarle hidratación como las ensaladas, las frutas, los gazpachos y zumos naturales, etc.…
- Protéjase de la luz solar. Debe usar crema protectora de un factor elevado (media hora antes de la exposición) y repetir la aplicación durante varias veces (cada dos horas) mientras dure la exposición solar e incluso en la sombra. Tenga en cuenta que ningún protector solar le ofrece protección total frente a los riesgos por la radiación. Escoja protección frente a los rayos UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Estos tipos de radiación también afectan al sistema inmunológico y contribuyen a padecer cáncer de piel. Escoja el protector adecuado a su tipo de piel. Utilice el protector incluso en días nublados ya que las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve.
- Los niños y bebes deben estar adecuadamente protegidos con gorros, protección solar, gafas, parasoles, y evitándoles exponerlos al sol lo máximo posible. Use protección solar resistente al agua y especial para niños. Hágales beber agua con frecuencia. Especial atención también a mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
- Evita los deportes al aire libre en las horas centrales y sobretodo disfrútelos, pero con cabeza. Evitar realizar deporte entre las 12 y las 17h.
- Utiliza ropa holgada, transpirable, y ligera. Calzado cómodo y fresco. Deje que su piel respire.
- Los medicamentos deben estar siempre en lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición, así como sus efectos.
Reconocer problemas de salud que nos produce el calor es fundamental.
- Calambres. Los calambres musculares en piernas, abdomen o brazos pueden darse, sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.
- Agotamiento por calor. Puede ocurrir tras varios días de calor porque se produce sudoración excesiva reduciendo así los fluidos corporales y la restauración de sales. Los principales síntomas son debilidad, fatiga, mareos, nauseas, desmayos,..
- Golpe de calor. Es un problema grave en el que el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40.5Cº. Los principales síntomas son calor, sequedad y enrojecimiento de la piel, taquicardia, cefalea intensa, confusión, pérdida de consciencia, sequedad de boca, escalofríos, calambres musculares y taquipnea. Debido a que es una urgencia médica se deberá actuar con rapidez avisando a los servicios de emergencias (112). Mientras vienen debemos ayudar a bajar la temperatura corporal con duchas o baños fríos.
- Quemaduras solares. Se producen por el sol directo sobre la piel, incluso aunque sea un día nublado. Acude a tu enfermera para que te aconseje de como tratarlas ya que dependera del grado de afectacion, para un tratamiento u otro.
De forma general debe parar la actividad que esté realizando y descansar en un sitio fresco. Beber líquido durante la actividad, y consultar a su especialista si los calambres o cualquier otro síntoma, duran más de lo habitual.
Créanme que lo repetimos cada año y no por pesados si no porque las personas con problemas, derivados de la inadecuada exposición solar, anualmente son muchos y en algunas ocasiones y sobretodo en grupos de riesgo pueden llegar a provocar la muerte.
Protéjanse y protejan a los suyos, y sobretodo disfruten de sus vacaciones.