Minerva San Nicolás Pareja, Montserrat López, Maite Esteve, Natalia De Alfonso, Alberto Sánchez, Ma Dolores Rueda.

Equipo D.U.E. unidad cirugía vascular. Corporación sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

La TDL es una terapia en la que se utilizan larvas estériles de la mosca verde Lucilia Sericata, criadas en laboratorios especiales para limpiar tejidos necrosados (muertos) de heridas provocando una miasis controlada. Los fundamentos terapéuticos se basan en el desbridamiento, la acción microbiana y la cicatrización.

El objetivo es evaluar desde la óptica enfermera la efectividad de la TDL en un paciente complejo con ULCERA MULTIFACTORIAL (presión, patología isquémica) localizadas en la zona sacro con tamaño 15x15cm. Anteriormente habían fracasado los desbridamientos previos: quirúrgico, enzimático y autolítico.

El método que utilizamos fue el siguiente:

Se realizaba cura cada 24h. Se retiraban las larvas y se valoraba el estado de las mismas. Aplicábamos microdacyn (antiséptico), fuera de la lesión en campo estéril.

Se realizaba una valoración diaria + desbridamiento quirúrgico como ayuda del tratamiento. Limpiábamos la lesión y aplicábamos fomentos durante 20 minutos.

Se cuidó la piel perilesional aplicando prosheild + espuma polimérica. Se colocaban nuevamente las larvas, previamente hidratadas, más un apósito secundario esponjoso para la supervivencia larval, mediante la transpiración.

Coincidiendo con la cura se realizaba la higiene diaria y se colocaba al paciente en decúbito supino antes de aplicar nuevamente el tratamiento-TDL.

Se realizaba una revisión continuada durante cada uno de los turnos de enfermería, valorando en cada momento el estado del apósito que protegía las larvas y realizando la cura siempre que fuera necesario en cualquier momento del día.

Se realizaba semanalmente un control de peso y un control analítico, y llevábamos un control de ingesta diaria.

El equipo multidisciplinar estaba formado junto con el personal de enfermería, por medicina, cirugía, nutrición y fisioterapia.

Como resultado de aplicar la TDL+ CUIDADOS MULTIDISCIPLINARES obtuvimos un desbridamiento total de la herida, dejando tejido de granulación apto para la regeneración celular.

Como conclusión podremos decir que el plan de curas ha sido imprescindible para llevar a cabo la TDL. Ha resultado efectivo gracias a la coordinación adecuada del equipo multidisciplinar.