Oscar Pérez Salvador,
Enfermero de emergencias pre-hospitalarias.
Desde aquel año 1984, en el que empecé en el mundo de las urgencias pre-hospitalarias, con poca formación, menos medios, pero muchas ganas e ilusión, el Sistema de Emergencias pre-hospitalarias en Catalunya ha cambiado radicalmente, con el claro objetivo de realizar una atención lo más precoz posible, a la población que sufre un problema de salud en el que peligra o puede peligrar su vida, en un plazo escaso de tiempo.
Cada Comunidad Española, tiene sus propios Sistemas de Emergencia, pero en este articulo, explico la evolución en Catalunya porque es la zona donde he desarrollado mi actividad profesional.
Desde los años 70, las Emergencias estaban cubiertas por Cruz Roja Española, mayoritariamente con voluntarios y algunas empresas privadas de ambulancias, que las utilizaban para todo tipo de traslados y servicios.
En el año 1985 se crea un programa piloto llamado “Servei Coordinador d’Emergències Mèdiques” (SCEM), por un periodo de 9 meses, consolidándose posteriormente y creando el “Sistema d’Emergències Mèdiques” (SEM).
En el año 1990, se crea exclusivamente en la ciudad de Barcelona el “Servei Coordinador d’Urgències de Barcelona” (SCUBSA-061), al cual se accede desde el numero abreviado 061.
En el año 1998, se crea el “Centre Coordinador Sanitari de Tarragona” (CECOSAT), con acceso desde el numero 061, extendiéndose dicho numero abreviado para toda Catalunya en el año 2001.
En el año 2005, SEM absorbe SCUBSA y CECOSAT, unificando la atención pre-hospitalaria de Catalunya, para en el año 2006, se inicia el nuevo modelo de Transporte Sanitario Urgente y se unifican todos los servicios y un único Centro Coordinador para toda Catalunya en L’Hospitalet de Llobregat.
En el año 2010, se activa como único teléfono de Emergencias en Catalunya, el 112, creándose a su vez, una sala de Coordinación Sanitaria en Reus, para cubrir la demanda de Tarragona y Terres de l’Ebre.
En el año 2011, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, se crea la Sala de Coordinación Operativa de Barcelona, para gestionar los recursos de la ciudad.
En 2012, se pone en funcionamiento el teléfono “061 CatSalut Respon” con objetivo de optimizar recursos sanitarios y mejorar la eficacia asistencial.
Actualmente en todo el territorio catalán, contamos con un despliegue de 326 unidades de Soporte Vital Básico (SVB), 69 Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), 2 Unidades de Soporte Vital Avanzado Pediátrico (SVAp), 16 Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y 4 Helicópteros Medicalizados.
En futuros artículos, desarrollaremos una descripción detallada de cada una de este tipo de Unidades, recursos de los que están dotadas y servicios para los que se utilizan.