Dr. Julio Armasmédico de urgencias en el Hospital Univesitario de Vinalopó, (Elche) Alicante.

Son las 7:30 de la mañana y el reloj ha sonado como siempre, un tono ensordecedor que me impide remolonear en la cama unos minutos más. Miro el móvil y en la agenda aparece: turno de día (12horas). Cuando reviso en el calendario de la nevera me doy cuenta de un detalle más… es LUNES.

Los lunes en los servicios de urgencias suelen ser caóticos, además de lo difícil de afrontar el inicio de la semana, se une la urgencia extrema de todos los pacientes que han esperado todo el finde para acudir hoy, a primera hora y exigir una solución inmediata y eficaz.

Son las 8:30 y después del relevo médico empiezan a sonar los teléfonos y el triaje a asignar los pacientes más graves.

8.37H: Box 12. Varón de 81ª que acude por dolor torácico opresivo con irradiación hacia la espalda, dos vómitos y sudoración fría. Al realizar ECG (electrocardiograma) inmediatamente se activa el Código IAM(infarto agudo de miocardio). Vamos a poner los parches, parece una DA (descendente anterior) y estas fibrilan suele decir un compañero. A los 5 minutos, después de 10 minutos de RCP (reanimación cardiopulmonar) y dos descargas por una TV (taquicardia) sin pulso el paciente está en Hemodinámica para la angioplastia que finalmente le salvará la vida.

10:25H. Box 4. Mujer de 16ª que sufrió una caída de la bici ayer, se encontraba bien hasta que en el colegio se puso pálida y cayó al suelo. A simple vista podría parecer una patología banal, pero un antecedente traumático esconde muchísima información. Al terminar de hacer la ecografía y diagnosticar una rotura traumática de bazo contenida ya han pasado casi 4 horas desde el primer café de la mañana.

13:30H. Pediatría. Lactante de 21 meses que acude porque desde la mañana de hoy le cuesta tragar, estridor laríngeo y sialorrea persistente. Suena el timbre de RCP pediátrica y en menos de 1 minuto nos reunimos más de 6 profesionales. Clínica compatible con Epiglotitis, intubar ahora si es la cuestión, tubo de diámetro fino, monitorización. A los 50 minutos el paciente está estable y en camino a la UCI pediátrica.

Y así pasan las horas, muchas veces sin atender a las necesidades más básicas como beber algún sorbo de aguda o tomar un bocado de comida.

Son las 19:45H, solo quedan 15 minutos y suena el timbre de vitales, al fondo se escucha: paciente varón de 23 años que ha sufrido un accidente de tráfico.

Vuelve a empezar el ciclo, ahora somos 12 horas más viejos.

1 Comentario

Comments are closed.