Autores:  Maria López-Parra, Mònica Sianes-Gallén, Helena Costa-Ventura, Esmeralda López-González, Gemma Rayo-Posadas, Miriam Borrás-Sánchez, Teresa Arnal-Leris.

Habitualmente tras cualquier cirugía las heridas se cubren para absorber el sangrado si lo hubiere y para evitar el riesgo de infección. Durante años se han utilizado gasas estériles que se cubren con esparadrapo. Actualmente en el mercado existen apósitos preformados que tienen diferentes cualidades: impermeables (permiten la ducha), con tejidos absorbentes que favorecen la cicatrización y sistemas adhesivos que

son más flexibles y permiten una mayor movilidad.
Frecuentemente la industria farmacéutica promociona estos productos y los ofrece para ser probados en la práctica clínica. Ante esta situación nos planteamos la siguiente pregunta:
¿Cuál es el mejor apósito para cubrir las heridas de los pacientes operados por primera vez  de  prótesis total de rodilla o cadera?
Para resolver esta pregunta se llevó a cabo una revisión de la bibliografía en la que se observó que había estudios con pocos participantes, que comparaban sólo algunos tipos de apósitos sin incluir todas las opciones del mercado, o en muchos casos eran estudios patrocinados por la farmaindustria. Esta revisión nos llevó a la conclusión de que las investigaciones realizadas hasta el momento no aportan datos concluyentes sobre qué tipo de apósito es el más conveniente y que es necesario  realizar más investigación sobre este tema. Recientemente se ha publicado una revisión sistemática sobre el tema que obtiene las mismas conclusiones (Sharma et al 2017).
Para resolver esta cuestión se diseñó, con el soporte de la Unidad de Ensayos clínicos de la Fundació Parc Taulí,  un ensayo clínico titulado: “Ensayo clínico aleatorizado de comparación de 5 tipos de apósitos en las heridos por cirugía ortopédica primaria de artroplastia total de cadera y/o rodilla”.
Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética de investigación en medicamentos y para su desarrollo se obtuvo una  “Beca Taulí de Recerca i Innovació”, lo cual nos está permitiendo realizar el proyecto de forma independiente de la farmaindustria.
El estudio pretende comparar los resultados con cada tipo de apósitos en cuanto a tres temas fundamentales: el estado de la piel alrededor a la herida, la valoración por parte de los profesionales que lo utilizan (fácil de aplicar, de retirar, de usar…) y la satisfacción del paciente (en cuanto a la higiene, comodidad para la movilidad, el descanso,  la sedestación,  facilidad para vestirse y desvestirse).
Paralelamente también se ha desarrollado un estudio de costes. Se considera importante que dada la limitación de recursos en la sanidad pública, el material que se utilice sea económicamente viable. También se consideran los costes vinculados a las  complicaciones que se producen dentro de los 3 primeros meses después de la intervención.
Para el desarrollo de estos estudios se ha formado un amplio equipo de profesionales expertos que trabajan en las diferentes áreas donde los participantes son atendidos: consultas externas, bloque quirúrgico, plantas de hospitalización y también personal de la Fundación que nos ayuda con aspectos metodológicos.
Iniciamos el estudio en abril de 2017. Todavía estamos en fase de reclutamiento de participantes, dado que para conseguir una muestra representativa necesitamos 550 pacientes. Lo curioso ha sido entre la población “se ha corrido la voz” y algunos de ellos ya tienen información por algún conocido que ya ha participado en estudio y muestran interés por participar.
Se ha observado que realizar una investigación de esta envergadura es un reto, requiere de gran coordinación en el equipo y de un seguimiento exhaustivo de todo el proceso para no perder datos por el camino. Sin embargo, gracias al esfuerzo de los profesionales y la buena disposición de los pacientes a participar en el estudio, esperamos dar respuesta a la pregunta y en un futuro no  muy lejano compartir nuestros resultados.

Bibliografía:
Sharma G, Lee SW, Atanacio O, Parvizi J, Kim TK. In search of the optimal wound dressing material following total hip and knee arthroplasty: a systematic review and meta-analysis. International Orthopaedics (SICOT). 2017;41:1295–305.