Rocio Pareja Franganillo, Enfermera en Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, Barcelona.
Desde 2009 pertenezco al servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell como Coordinadora de Ensayos Clínicos.
Este hospital forma parte de la XUEC (Xarxa d’Unitats d’Expertesa Clínica) en enfermedades cognitivo-conductuales de base genética, entre ellas el síndrome de Prader-Willi (SPW). Como enfermera y dada mi experiencia en extracciones, en 2015, entré a formar parte del grupo de investigación ”Obesidad y SPW” liderado por la Dra A.Caixàs. Doy soporte a la visita médica, realizo la antropometría, la medida de la tensión arterial y las analíticas.
La extracción analítica es un punto clave y dificultoso, ya que tienen muy mal acceso venoso. Esto es debido a sus características: obesidad que hace que las venas sean pequeñas, frágiles y profundas, bajo tono muscular que no permite mantener la posición adecuada del brazo o cerrar el puño con fuerza, múltiples rascados en la piel. En ocasiones, debido al trastorno de la temperatura corporal, incluso ha sido necesario calor local para localizar una vena. Además, la rápida coagulación de la sangre, dificulta el llenado de los tubos. Uno de los puntos a favor es que tienen el umbral del dolor muy elevado (no lo notan), así que da tranquilidad saber que no les duele para seguir intentando la extracción.
Al principio me costó entender ciertas actitudes de este tipo de paciente, como sus rabietas y su carácter de tozudez y falta de flexibilidad en cambiar rutinas. Mientras mi principal preocupación era encontrar una vena adecuada, poco a poco me di cuenta que lo más importante era hacer las cosas sin prisas, hablarles con dulzura, y mostrarles mucho afecto. De esta manera conseguí ganarme la confianza de algunos adultos que querían seguir pinchándose en Pediatría.
Con esta experiencia he conseguido crear un gran vínculo con el paciente y sus familiares. El hecho que no sea un paciente fácil me ha aportado grandes valores tanto desde el punto de vista profesional como personal. Por lo tanto, puedo decir que mi experiencia con este tipo de pacientes ha sido muy positiva y gracias a ellos he superado obstáculos y he conseguido tener más confianza en mí misma y en el trabajo que realizo.